Hola!! hoy estaba barajando la decisión de que como ya tenemos algunas casitas funcionales para jugar en Mordheim, podría ponerme a armar las bases para la ciudad armando los subsuelos, pero me surgió una idea más interesante...
¿Qué tal si armamos una reglas caseras para tener encuentros bajo tierra o en dungeons?
No es una mala idea y les explicaré porqué y de qué manera podemos llevarlo a cabo...
Imaginemos por un momento que ya contamos con una escenogría lista pero que solo representa la ciudad en su superficie, podríamos hacer unos módulos de 60x60 cm con las estructuras que nosotros querramos construir como dungeons por debajo de Mordheim, pero la idea no resulta muy práctica debido a que no se pueden hacer muchas variantes en 4 o 5 módulos ya que lo que está construido queda fijo y muchas véces la conectividad entre los diferentes módulos será muy escasa (túneles o pasadizos).
Por eso creo que sería una excelente idea usar un mapa de 60x60 de los típicos que usamos para jugar rol, es facil ya que la mayoría tienen uno, es práctico ya que se puede dibujar un diseño y borrarlo para volverlo a reutilizar, no complica por tamaño ni lleva tiempo como una maqueta completa, es la primera opción.
Okey buscadores de tesoros de Mordheim ya teniendo eso solo nos quedan declarar unas mini reglas que podremos debatir o modificar con el uso y la práctica:
Detalles importantes:
Las medidas de las habitaciones ya sean catacumbas, salas de claustro, escondríjos de bandidos, etc, así como los tipos de pasadizos o túneles deberán llevar siempre una medida fija o cantida de estas salas o túneles, esto es para tener una coherencia con respecto al tablero promedio de 120x120 cm.
Como regla fundamental para utilizar estas opciones se dispondrá de una única tarjeta de exploración disponible para ambos jugadores y que podrán reclamar durante cualquier turno una única vez y antes de haber entrado en combate, la banda que lo haga primero se queda con las opciones de tiradas para ver que encuentra...Los únicos personajes capáces de reclamar esta tarjetas son los héroes.
Por el momento utilizaremos un 1d6 o 2d6 según la cantidad de opciones con que se cuente, siempre se respetará el resultado o se sumará en el caso de ser dos dados, despues habrá que consultar en diferentes tablas que encontró el explorador en su turno.
Resultados de la primera tirada (1D6):
Tabla 1.
1: Entrada común (nueva tirada tabla 1-A)
2: Pasadizo (nueva tirada tabla 1-A)
3: pozo con escalera (nueva tirada tabla 1-A)
4: pasadizo secreto (nueva tirada tabla 1-A)
5: no hay nada que ver (se continúa recorriendo las calles de Mordheim y se abandona la idea)
6: repite tirada...
2da tirada:
Okey ¿encontraste algo? bueno ahora puedes hacer la segunda tirada (1D6), esto determinará que tan profundo debes entrar para ver que lugar encontraste:
Tabla 1 A:
1: poco profundo, puedes entrar y salir del lugar en un movimiento...
2: mediamante profundo, te lleva un turno para llegar al fondo y ver que hay...
3: muy profundo, te lleva dos turnos llegar al fondo...
4: insigfnificante, puedes ver sin bajar
5 y 6: repite tirada.
Tercera tirada 2D6: determinba que lugar encontraste, solo es posible ver esto declarando que un héroe o lider entra hasta el fondo del pozo o pasadizo:
Consulta el resultado en la siguiente tabla
Tabla 2:
1: sótano sencillo (no debe superar las siguientes medidas cm x cm)
2: sótano grande puede estar compuesto por varias habitaciones pero no debe exceder de 3 (no deben superar las siguientes medidas cm x cm)
3: Túnel pequeño, de como mínimo 3 cm x Xcm, permite hacer otra tirada de la tabla 2-A
3: tunel complejo, además se tener varias opciones es posible incluir habitaciones que no serán más de 3 y de las siguentes medidas (no deben superar las siguientes medidas cm x cm)
4: tunel muy pequeño cabado en la tierra, precario y utilizado por bandidos o Skavens en sus incurciones, peligroso y estrecho su trayecto es irregular y puede incluir hasta 2 habitaciones de un diámetro no superior a x cm. el pasao de este túnel nunca superará los 3 cm de ancho...
5: catacumba de un templo, puede incluir varios pasadizos y hasta 3 habitaciones amplias de las siguientes medidas xcm x xcm...
6: catacumba del cementério: incluye varios pasadizos cortos y no más de 3 habitaciones de xcm x xcm...
7: pasadizo hacia el enemigo, automaticamente te situa por detras de la banda contrária a no menos de 10 cm...en un único turno
8: camino hacia el canal del río tramo recto y ancho (no debe superar las siguientes medidas cm x cm)
9. es posible mover toda la banda a un lugar específico en la ciudad (casa o estructura y tener que defenderse del enemigo que estará afuera para asediarlo a no menos de 15 cm del lugar...) ignora la tabla 3.
El resto de los resultados repiten...
Una véz declarado el lugar en que se encuentra la banda deberá recorrerlo normalmante como lo haría en las calles...
el otro jugador hará una tirada (1D6) para saber como se ubica en el tablero de la siguiente tabla:
Tabla 3:
1: se percata de las acciones de la banda exploradora y sale a perseguirlo...
2: emboscada es posible dividir la banda en puntos para emboscar a la banda exploradora a mitad del dungeon, como regla específica el lider de la banda guardiana debe estar dentro del dungeon el resto de las banda podrá ingresar al dungeon solo por donde entró la banda exploradora...
4: emboscada completa: situa la banda completa en un lugar a cubierto y de paso obligado por el enemigo, ignora cualquier iniciativa dando al principio del combate ni bien se hace contacto...
5: patrullando el dungeon, puede situar a la banda en cualquier sitio del dungeon a no menos de 30cm del enemigo.
6: alejado, situa la banda en el sitio más alejado del dungeon.
Bueno por ahora solo esto se me ocurre, lean y comenten y avísen que está mal o que se puede corregir...