Vampiro: el Requiem es un juego de rol publicado por White Wolf, ambientado en el escenario Mundo de Tinieblas. Es el sucesor ideológico de Vampiro: La Mascarada; aunque es un juego completamente nuevo, continua usando algunos elementos de su predecesor como algunos nombres de clanes o disiplinas. Fue publicado en agosto de 2004 junto con el libro de reglas básicas del Mundo de Tinieblas. El título del juego, es una metáfora de como los vampiros en el juego ven su existencia.
Clanes
Los vampiros, dentro de este juego de Rol, pueden provenir de Cinco "Clanes" distintos que marcarán su naturaleza durante su Réquiem, a saber:
* Daeva: Vampiros sensuales y hedonistas que manipulan con su imponente presencia y su impactante atractivo a víctimas y aliados.
* Gangrel: Vampiros salvajes y poderosos que se enorgullecen de su capacidad tanto como guerreros como cambiantes y chamanes.
* Mekhet: Reclusivos, sabios y sumamente inteligentes que se precian en comerciar secretos y aprender a descubrir los poderes de la mente.
* Nosferatu: Vampiros monstruosos que transforman el valor en miedo y destruyen todo rastro de belleza que haya quedado sobre si mismos, a pesar de ello son poderosos guerreros y sabios respetables a pesar de su condición de parias.
* Ventrue: Vampiros aristocráticos y elitistas que se precian en dominar a cualquier otra criatura que no les ayude a alcanzar su deseo de poder.
Dentro de cada clan, hay muchos "subclanes" llamadas Líneas de sangre.
Alianzas
Hay cinco alianzas, dentro de Vampiro: El Requiem, que reflejan los intereses comunes entre los vampiros, ya sean politicos, religiosos o filosóficos. El clan es como la "raza" para los mortales, mientras que la alianza, es su círculo social.
Las Alianzas son:
* Invictus: Aristocratas, Banqueros, Reyes... Quieren tener el control de todo, no solo del dinero, sino de las influencias y las nuevas formas de poder que surgen en nuestros días. A veces los vastagos más jovenes aguantan los caprichos de los Antiguos solo para tenerlos cerca e intentar apuñalarlos por las espalda más fácilmente.
* Lancea Sanctum: Devotos religiosos, Vampiros Píos que siguen las enseñanzas de Longinos, el centurión romano que tras beber la sangre de Jesucristo fue transformado en Vampiro por Dios. Estos creen que su existencia es un regalo de Dios para hacer ver a los humanos, como los monstruos que son, cuales son las consecuencias de desviarse del recto camino.
* Círculo de La Bruja: Alianza formada principalmente por Vastagos femeninos. Veneran a deidades femeninas como matricarca de los vampiros, Véase Lilith, Wicca, etc. Suelen dedicarse a rituales de sacrificios humanos o animales por lo que se les considera herejes y paganas por muchos vastagos.
* Ordo Dracul: Encerrados en sus castillos y mausoleos, la Ordo Dracul, fundada por Vlad Tepes, mejor conocido como Drácula; dedica su existencia a trascender su estado vampirico mediante el conocimiento.
* Movimiento Cartiano: Vastagos descontentos del sistema político vampirico, Mantienen que el principe y su feudo es un concepto anticuado y suelen buscar nuevas formas de gobierno en sus ciudades. Son claramente los que más cerca están del estilo de vida humano.
* No alineados: Vampiros que no encuentran de su gusto ninguna de las alianzas antes sitadas, o símplemente, que no quieren que nadie les de órdenes.
A nivel de ambientación y reglas , los cambios son enormes, algunos de estos son:
El sistema de combate se ha reducido a una sola tirada (de las 4 anteriores, atacar, esquivar, daño y absorción), uno de los cambios mas agradecidos y que mucha gente ya aplicaba de forma casera.
Se ha cambiado el sistema de Naturaleza/Conducta por uno de Virtudes/Vicios.
Todas las dificultades de todas las tiradas se cambian por una dificultad por defecto (
, los modificadores siempre son en numero de dados y no en subir o bajar la dificultad.
Desaparece la generación en los Vampiros, sustituyendola por la Potencia de Sangre, que va creciendo con el tiempo y la diablerie, y bajando durante los letargos.