hola gente amigos del foro, encontré una data navegando por internet y me pareció adecuado compartirla, cada uno tendra sus apreciaciones personales.
se trata de un "ranking" de las clases mas conocidas en Dungeons & Dragons 3.5 que se los denomina Tier y van del 1 al 6, siendo los primeros los "mejores"
Tier 1: capacitados para hacer lo que sea. Incluso mejor que las clases que se especializan exclusivamente en estas áreas. pueden resolver los encuentros muy fácilmente. A niveles altos tienen poderes para modificar el mundo. Si se juegan apropiadamente pueden superar campañas difíciles.
Mago, Clérigo, Druida, Archivista, Artífice, Erudito
Tier 2: Tienen un poder similar al tier 1 pero la variedad de trucos es menor. Siguen siendo destructores de campañas si se les eligen bien los poderes, pero son muy predecibles y difícilmente tengan el truco necesario para la situación. Los tier 2 no son tan flexibles como los tier 3, pero su poder es inmensamente mayor.
Hechicero, Alma Predilecta, Psiónico.
Tier 3: Pueden encargarse de una tarea muy bien, pero siguen siendo útiles cuando la acción necesaria es otra; O pueden hacer muchas cosas pero no a la perfección. Pueden romper el juego solo si se esmeran mucho en conseguirlo. Ponerle un desafío a ese pj suele ser un problema para el DM pero no le es taaan difícil. Pueden quitarle el brillo a los tier 5 la mayoría de las veces.
embaucador, nigromante pavoroso, cruzado, bardo, erudito de la espada, filo del ocaso, factotum, filo de guerra, guerrero psiquico.
Tier 4: Pueden encargarse de una tarea muy bien, pero usualmente inútiles cuando la acción requerida es otra; O realizar múltiples tareas de manera mediocre. Usualmente los desafíos son un problema, salvo cuando se trata de su habilidad primaria. No le quitaran protagonismo a ningun tier excepto el 6. Pierden protagonismo contra un tier 1 usado correctamente.
pícaro, bárbaro, brujo arcano, mágico de guerra, batidor, fijo aojador, robaconjuros, mariscal
Tier 5: Pueden encargarse de una tarea pero no de la mejor manera. En mucho encuentros no contribuirán nada. Muchas veces sucede que son especialistas en algo que no se necesita muy a menudo. Solo tienen participación cuando se requiere de SU habilidad.
Puede sentirse inútil muchas veces.
guerrero, monje, ninja, curador, espadachin, cuchillo del alma, paladin, caballero, experto
Tier 6: no brillan ni en su especialidad, va a ser inútil siempre a menos que haga un combo/powergame increíble, incluso así nunca será impresionante. Su vd es menor a la normal. El Dm debería aconsejar no tomar estas clases.
samurai, aristócrata, combatiente, plebeyo.