Las razones para esta nueva edición, según Wizard, sería de orden estructural, y se estaría apostando por generar un sistema de juego tan ágil que los jugadores no tengan que esperar 15 minutos entre turno y turno, a la vez que intentara simplificar al máximo el labor del DM y anulando de plano las reglas tan engorrosas como "presa" y esas cosas que parecen reglas de Warhammer antes que de DnD.
Otro pilar de 4ºE es el hecho que los pj's en nvl bajo se diferencian mucho por la raza a la que pertenecen, pero que ya llegado a niveles altos esta diferencia otorgada por los bonificadores de habilidad y característica es tan insignificante que da exactamente los mismo a nvl de reglas a que raza perteneces. Sería por esto que se intentara aplicar modificadores raciales "a lo largo" de los nvles. Esto sería algo así como los bonos que ganan las líneas de sangre descritas en el "Arcanos Desenterrados", y se postularía a que cada nvl el Pj ganará bonos en características debido a su raza, dando lugar a que los enanos si sean los más duros del juego y tengan acceso a técnicas únicas de su raza mientras que los semielfos tendrán bonos a cosas sociales y esas cosas.
Por otro lado esta el desarrollo de lo que serán "técnicas de combate" para cada estilo de arma, logrando que no todos usen espadas y que de alguna forma el poder degenerado de clérigos y magos este equiparado con las nuevas habilidades de los pj's más fisicos.
Un aspecto al que están intentado apostar con fuerza es el de continuidad las partidas no de sesión en sesión, sino que se pueda mantener las mesas activas a lo largo de la semana. Para ello se implementaran herramientas online que simularan una dungeon y el DM podrá utilizar para generar dungeons y esas cosas, algo así como un MMORPG, pero sin serlo.
¿D&D que te han hecho? ya con la aparición de la tercera edición el juego dejo de ser un juego meramente rolero para convertirlo en un juego de batalla medieval fantastica donde el roleo ya no queda en un real primer plano. Donde el resultado de ls dados a la hora de realizar daño no es un valor que cambien realmente la cosa comparado con la sobrada cantidad de daño fijo que se realiza cada vez que se azsesta un golpe... en fin. reconosco que aD&D 2ª necesitaba una revisión y no lo pienso discutir porque la modificacion del sistema de habilidades antes nula con la tercera si se logro algo interesante, pero solo eso y quisas un par de cosas mas. Pero ahora bien... ¿realmente necesita la 3.5 una nueva edicion para llamarla 4 ed? realmente los cambios van a dar al juego la riqueza que los juegos de rol necesitan o solo agregaran mas reglas para seguir dejando el roleo en un segundo plano primando las batallas tipo warGames?
Estas son algunos de mis interrogantes y los que me llevan a pensar en que la 4ta edicion es la mas comercial de todas y que nada nuevo le dara el mundo de los juegos de rol. Mi humilde opinion y desde ya esta decir que acepto otras siemrpe esta bueno disentir.
Los cambios sin embargo se harán notar en el momento de jugar, algunos de estos son los siguientes:
* Las razas actuarán más como una clase, muy parecido a los Githyanki y Githzerai de 3.5, podrán adquirir más poder a medida avanzan de nivel, esto hará que se diferencien más los PJs que tengan la misma clase y sean de una raza distinta más allá del +2 o -2.
* Existirán más clases en los manuales básicos, por ejemplo los Warlock estarán en el manual del jugador, mientras que aparecieron oficialmente por primera vez en el Arcano Completo de 3.5
* ¡Los críticos harán daño máximo!, se acabaron los días de la multiplicación de daño x2 o x3, ahora simplemente harán el máximo daño posible. Esta medida se tomó para evitar que los críticos favorecieran demasiado al master, que lógicamente tira muchos más dados, y por alguna razón del destino tiene mejores tiradas también. También se acaban las tiradas de confirmación (que personalmente odio, como si no fuera suficientemente difícil sacar un 20).
* Existirá una nueva habilidad pasiva que permite percibir las trampas y problemas en los calabozos llamada “percepción”. Esto terminará las tediosas tiradas de buscar a cada rato, simplemente se asume que los jugadores están buscando y encuentran la trampa dependiendo de su dificultad.
* Los feats (dotes) cambiarán un poco, en esta ocasión dependerán más de las habilidades, clase y atributos del personaje. Esto hará que los personajes se puedan especializar aún más en sus roles dentro del grupo.
* Los magos y sus escuelas serán más entretenidas. Sinceramente era muy aburrido el hecho de que la diferencia entre un especialista sea un slot más y una prohibición de escuela. Esta vez, las escuelas tendrán poderes distintos entre si, además de especializarse en distintos items mágicos.