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 clasificacion de clases (D&D 3.5)

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MensajeTema: clasificacion de clases (D&D 3.5)   Miér Mar 26, 2014 4:00 pm

hola gente amigos del foro, encontré una data navegando por internet y me pareció adecuado compartirla, cada uno tendra sus apreciaciones personales.

se trata de un "ranking" de las clases mas conocidas en Dungeons & Dragons 3.5 que se los denomina Tier y van del 1 al 6, siendo los primeros los "mejores"

Tier 1: capacitados para hacer lo que sea. Incluso mejor que las clases que se especializan exclusivamente en estas áreas. pueden resolver los encuentros muy fácilmente. A niveles altos tienen poderes para modificar el mundo. Si se juegan apropiadamente pueden superar campañas difíciles.

Mago, Clérigo, Druida, Archivista, Artífice, Erudito

Tier 2: Tienen un poder similar al tier 1 pero la variedad de trucos es menor. Siguen siendo destructores de campañas si se les eligen bien los poderes, pero son muy predecibles y difícilmente tengan el truco necesario para la situación. Los tier 2 no son tan flexibles como los tier 3, pero su poder es inmensamente mayor.

Hechicero, Alma Predilecta, Psiónico.

Tier 3: Pueden encargarse de una tarea muy bien, pero siguen siendo útiles cuando la acción necesaria es otra; O pueden hacer muchas cosas pero no a la perfección. Pueden romper el juego solo si se esmeran mucho en conseguirlo. Ponerle un desafío a ese pj suele ser un problema para el DM pero no le es taaan difícil. Pueden quitarle el brillo a los tier 5 la mayoría de las veces.

embaucador, nigromante pavoroso, cruzado, bardo, erudito de la espada, filo del ocaso, factotum, filo de guerra, guerrero psiquico.

Tier 4: Pueden encargarse de una tarea muy bien, pero usualmente inútiles cuando la acción requerida es otra; O realizar múltiples tareas de manera mediocre. Usualmente los desafíos son un problema, salvo cuando se trata de su habilidad primaria. No le quitaran protagonismo a ningun tier excepto el 6. Pierden protagonismo contra un tier 1 usado correctamente.

pícaro, bárbaro, brujo arcano, mágico de guerra, batidor, fijo aojador, robaconjuros, mariscal

Tier 5: Pueden encargarse de una tarea pero no de la mejor manera. En mucho encuentros no contribuirán nada. Muchas veces sucede que son especialistas en algo que no se necesita muy a menudo. Solo tienen participación cuando se requiere de SU habilidad.
Puede sentirse inútil muchas veces.

guerrero, monje, ninja, curador, espadachin, cuchillo del alma, paladin, caballero, experto

Tier 6: no brillan ni en su especialidad, va a ser inútil siempre a menos que haga un combo/powergame increíble, incluso así nunca será impresionante. Su vd es menor a la normal. El Dm debería aconsejar no tomar estas clases.

samurai, aristócrata, combatiente, plebeyo.

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Kelemvor
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MensajeTema: Re: clasificacion de clases (D&D 3.5)   Miér Mar 26, 2014 6:27 pm

JA.. el bárbaro es tier 4 y el guerrero tier 5!!! El mago es tier 1 y el hechicero tier 2

Lo sabía!! Mago>hechizero y Barbaro>guerrero!!!
North remember


Ahora, hablando en serio, el des balance es la razón por la cual no volvería a jugar 3.x. Esta lista es verdad a partir de nivel 7, por eso a los que juegan 3.x siempre juegan a niveles bajos.
Lo que a mi mas me gustaba de 4ta es que esto de los tiers no existian, pero , al parecer, los de WoTC no supieron balancear las clases sin que parezcan todas iguales.

Para mi el desbalance en un juego de rol es un defecto, ya que todas las clases tienen que ser muy buena en algo y flaquear en otra cosa, o ser medianamente bueno en todo sin sobresalir.

¿Como lo arreglo yo? Facil, con objetos mágicos, que todos los objetos mágicos que encuentre la party sean utiles para las clases de tiers mas altos. De esta forma se balancea el asunto.

En pathfinder las clases de jugadores son mucho mas balanceadas y aunque hay un sistema de tiers viene a ser un sistema mas de "dificultad"
ejemplo en path el guerrero es tier 3 y el monje tier 5. eso no significa que el guerrero sea mejor que el monje sino que con el guerrero juega bien hasta un noob, pero para hacer rendir a un monje tenes que tener varias campañas encima y conocer bien las reglas. En otras palabras si ya demostraste que podes jugar bien con un guerrero tomate el desafío de poder jugar con un monje.
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