ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cronología del Imperio (Oficial)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Andreas
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2378
Edad : 40
Localización : en mi casita
Puntos : 2793
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Cronología del Imperio (Oficial)   Miér Ago 29, 2012 7:56 pm

cronología del Mundo de Warhammer Fantasy


Introducción

La historia del Mundo de Warhammer se suele explicar en torno al Calendario Imperial. En la White Dwarf #58 apareció el siguiente texto, hoy en día difícil de encontrar, sobre la forma de medir el tiempo en el mundo de Warhammer Fantasy.

El Mundo de Warhammer tarda 400 días en dar una vuelta completa a su estrella, que es mucho más grande y caliente que nuestro Sol. Es orbitado por dos lunas, que en el Imperio tienen los nombres de Mannslieb (Amada de Manan, con un período de 25 días) y Mórrslieb (Amada de Mórr, período irregular). Pese a que en el Mundo de Warhammer cada raza tiene su propio calendario (como el Orco, que es "hoy", "ayer", "haze díaz", "mañana" y "dezpuéz de mañana"), el más usado es el Imperial. Éste se divide en 12 meses de 32 ó 33 días, más seis días independientes entre meses. Cuatro de estos días están relacionados con el cambio de las estaciones, mientras que los otros dos indican el momento en que las dos lunas están llenas. Estos dos días tan especiales son muy temidos por los extraños sucesos que se dice que tienen lugar en ellos, y son el Hexensnacht (la Noche de las Brujas) y el Geheimnisnacht (la Noche de los Difuntos).

A continuación los meses y algunas días señalados en el calendario:

Hexensnacht. Día de año nuevo, o Noche de las Brujas.
Nacheren. 32 días. El día 17 es el primer día de primavera.
Jahrdrung. 33 días.
Mitterfruhl. Día del Equinoccio de Primavera.
Pflugzeit. 33 días.
Sigmarzeit.
33 días. El 18 es el primer día de verano.
Sommerzeit. 33 días.
Sonnstill. Día del Solsticio de Verano.
Vorgeheim. 33 días.
Geheimnisnacht. Noche de los Difuntos.
Nachgeihem. 32 días. El 17 es el primer día de otoño.
Erntezeit. 33 días.
Mittherbst. Día del Equinoccio de Otoño.
Brauzeit. 33 días.
Kaldezeit. 33 días. El 18 es el primer día de invierno.
Ulriczeit. 33 días.
Mondstille. Día del Solsticio de Invierno.
Vorheren. 33 días.
Así mismo, la semana Imperial se divide en 8 días: Wellentag, Aubentag, Marktag, Backertag, Bezahltag, Konistag, Angestag y Festag.



Desde -15000 hasta -5000

-15000. Los Ancestrales llegan a las primitivas y vírgenes tierras de Lustria. Los Slann del Primer Desove son creados por la voluntad de los Ancestrales. Se desovan los primeros Saurios, concebidos como armas vivientes y creados a partir de una mezcla genética de varias especies hoy extintas. Se crean las primeras generaciones de Kroxigores y Eslizones. Creación del Gran Charco y separación de los continentes.

-10000 aprox. Fundación de la Primera Ciudad, Itza. Pronto le siguieron Xlanhuapec y Tlax. Son desovados los Slann de Segunda Generación. Se modifica la órbita planetaria para afectar a la climatología del planeta para que este sea más habitable. Durante este tiempo, los Ancestrales empiezan a ejercer un dominio más evidente sobre las formas de vida del planeta, alterando de forma radical el futuro de estas razas. Nacen los Slann de Tercera Generación. Son ellos quienes llevan a cabo la fundación de Tlaxtlan, Quetza y Zlatlan. Se desovan los Slann de Cuarta Generación para que se ocupen de los portales de disformidad de los polos. Se fundan las últimas ciudades templo, de forma que la red de poder, compuesta por líneas de energía que unen las ciudades, queda completada. El supercontinente es separado en continentes más pequeños. Se crea el Gran Charco (Océano Occidental) y las Tierras del Sur se mueven alrededor del globo, de forma que las ciudades templo quedan separadas. Las distancias físicas apenas tienen significado, puesto que tanto la comunicación como los viajes entre ciudades son instantáneos. Los Ancestrales diseminan sus ejércitos de saurios por la tierra para que mantengan el orden. Los saurios llevan a cabo la aniquilación completa de varias razas. Los Ancestrales continúan con sus experimentos, creando y destruyendo muchas nuevas razas o alterando las formas de vida nativas del planeta. Nacen los Elfos, los Enanos y los Hombres. Los Ancestrales se aseguran de que estas nuevas razas puedan desarrollarse en las zonas que le han sido asignadas y de que el lento proceso de evolución sigue tal y como ellos lo habían planeado. Su interés es que cada una de estas razas cree una civilización, pero sin interactuar con las demás. La raza de los pieles verdes aparece hacia el final de la creación. Se llevan a cabo varias guerras para intentar exterminar a esta raza parasitaria, aunque por los últimos intentos frustrados parece que esta plaga es imposible de erradicar.

-5600 a -4500 aprox. Colapso de los Portales de Disformidad de los polos. A causa de esto, la realidad se ve alterada y en ella se abre un agujero por el que el Caos entra en el mundo. Esto determina la desaparición de los Ancestrales. Hacen aparición las primeras hordas demoníacas, que saquean el planeta y traen consigo el desequilibrio y el horror. La ciudad templo de Xahutec es la primera en caer ante las legiones demoníacas. Sus magos sacerdote son aniquilados y los pozos de desove son corrompidos. Los hombres lagarto reclutan el mayor ejército jamás visto en el mundo con la intención de repeler a las hordas demoníacas que asolan la tierra. Millones de seres mueren en las titánicas batallas que se llevan a cabo. Por todo el mundo las razas creadas por los Ancestrales combaten contra los cada vez más numerosos demonios aun sabiendo que es una batalla perdida. Las poblaciones enteras de Huatl, Tlanxla, Chaqua y Xhtol son asesinadas por los demonios y los templos van perdiendo poder a medida que las ciudades templo van cayendo, ya que la red de poder está incompleta. El Mago Sacerdote Adohi-Tehga de Tlaxtlan repele el asedio al que su ciudad está siendo sometida por los demonios tras semanas de crudos enfrentamientos y enfoca su poder a defender el resto de ciudades templo que quedan en pie para asegurar que la red de poder no se rompe del todo. El Cacique Mazdamundi se las arregla para mantener la barrera defensora que protege Hexoatl, pero al hacerlo no puede ayudar a sus hermanos de Pahuax, que son asesinados por una hueste de grandes demonios. Sin el poder de los Ancestrales, se pierde el contacto con los Hombres Lagarto de las Tierras del Sur. Uno de los magos sacerdote más ancianos, Chiccotta de Zlatlan (alumno de Xholanka, uno de los mismos Ancestrales), logra acabar con todos los demonios que atacan las Tierras del Sur gracias a un hechizo con efectos catastróficos en el que pierde la vida. Los Elfos de Ulthuan son exterminados casi por completo. Sus magos lanzan un peligroso y desesperado hechizo para intentar acabar con los demonios. Los Slann unen su poder al de los Elfos, y conjuntamente empujan a los demonios fuera del mundo. Se erigen defensas para mantener al Caos alejado del mundo. Aunque la amenaza inmediata del Caos está controlada, con el tiempo estas defensas se debilitarán y el Caos volverá a hacerse presente. La ciudad templo de Chupayotl empieza a hundirse en las aguas del Gran Charco.

-5589 hasta -4420. Se destruyen el portal de Disformidad del Polo. Los Ancestrales desaparecen. Muchas ciudades quedan en ruinas. También mueren los Slann más viejos. Los ejércitos de Hombres Lagarto derrotan a las hordas demoníacas.


Desde -5000 hasta -4000

-5000. Los Enanos comienzan su lenta colonización de las Montañas del Fin del Mundo.

-4920. Primera incursión del Caos. El mundo es salvado por los esfuerzos de los Altos Elfos, que crean un vórtice de magia para expulsar la energía del Caos del planeta.

-4500. Los Enanos y los Elfos se encuentran por primera vez y establecen relaciones comerciales amigables. Al mismo tiempo, Aenarion pasa a través de las llamas sagradas y luego defiende el Templo de Asuryan de la Horda del Caos de Morkar.

-4499. Aenarion llega a Caledor y es reconocido como el elegido de Asuryan por Caledor Domadragones. El gigantesco dragón Indraugnir se convierte en la montura de Aenarion. Luego vuelan hasta el Yunque de Vaul, donde se forja la armadura del dragón de Aenarion junto con multitud de armas que eventualmente, con el paso del tiempo, pasarán de padres a hijos en las familias más nobles de entre los Elfos. Técnicamente, en la actualidad, la categoría de Príncipe en Ulthuan pertenece a quienquiera que posea una de esas antiguas armas.

-4498. Empieza la guerra contra el Caos oficialmente, cuando los Elfos Jinetes de Dragones descienden de Caledor y contraatacan llevando la lucha al enemigo.

-4481. Las fuerzas del Caos son puestas a la defensiva durante un tiempo y llega una frágil paz sobre Ulthuan. Aenarion se casa con la Reina Eterna Astarielle y de esa unión nacen dos hijos: Yvraine y Morelion.

-4472. Las Fuerzas del Caos atacan Avelorn. La Reina Eterna es asesinada y sus hijos se dan por desaparecidos. De hecho, se encuentran bajo la protección del Hombre Árbol Corazón de Roble. Enloquecido por la tristeza, Aenarion vuela a la Isla Marchita y desenvaina la Espada de Khaine. Armado con esta terrible arma es prácticamente invencible durante un tiempo.

-4464. Aenarion, el primer Rey Fénix de los Altos Elfos, rescata a la hechicera Morathi de un grupo de guerreros del Caos de Slaanesh. Ambos establecen su corte en Nagarythe.

-4462. Caledor Domadragones llega a la conclusión de que la única forma de detener por completo al Caos consiste en expulsar a los vientos de magia del mundo. Caledor empieza a reparar y a incrementar la antigua red de menhires que han permanecido en Ulthuan desde el alba de los tiempos.

-4458. Morathi, la hechicera Alto Elfo, da a luz al hijo de Aenarion, Malekith, el futuro Rey Brujo de Naggaroth.

-4419. Batalla de la Isla de los Muertos. En esta épica batalla, Caledor Domadragones crea el Vórtice Mágico. Aenarion sufre una herida mortal y con sus últimas fuerzas vuela a la Isla Marchita y devuelve la Espada de Khaine de vuelta a su altar. Nunca se encuentra el cadáver de Aenarion. Malekith no es elegido Rey Fénix y Bel-Shanaar es coronado en su lugar. Los primeros exploradores de los Altos Elfos penetran en las junglas de Lustria y viajan hasta el norte, rumbo hacia la Ciudadela del Anochecer.

-4418. La coronación de Bel Shanaar simboliza el fin de la guerra con el Caos y el principio de un gran periodo de reconstrucción que ve como Tiranoc se eleva como el más influyente de los reinos Elficos. Los Elfos arriban al Viejo Mundo. Malekith se hace amigo del Rey Enano Snorri Barbablanca y juntos, los ejércitos de Elfos y de los Enanos empiezan a limpiar sus tierras de los últimos restos del Caos. Con la prosperidad de las colonias empiezan a llegar riquezas a Ulthuan.

-4300. Los Enanos más aventureros inician la exploración de las desoladas regiones situadas al Norte de las Montañas del Fin del Mundo que ellos denominan Zorn Uzkul (tierra del Gran Cráneo) en la Llanura de Zharrduk.

-4200. Se produce la primera migración de tribus Humanas procedentes del Sur.

-4164. Fundación de las primeras colonias Alto Elfo en la costa oriental del Nuevo Mundo. Malekith derrota al Señor de la Guerra Orco Gritok Colmillo Rojo y salva la ciudad de Athel Toralien.

-4119. El caudillo Malekith de los Altos Elfos y Snorri Whitebeard, Alto Rey de los Enanos, unieron sus poderosos ejércitos y expulsaron los últimos restos de los ejércitos del Caos del Viejo Mundo. Posteriormente, floreció el comercio entre los Enanos y los Elfos, y los Enanos construyeron muchas nuevas fortalezas en las Montañas del Fin del Mundo.



Desde -4000 hasta -3000

-4000. Los Enanos de las Montañas del Fin del Mundo pierden el contacto con los asentamientos Enanos en las Tierras Oscuras y Zorn Uzkul. Los Enanos del Oeste piensan que sus hermanos del Este han perecido destruidos por las hordas del Caos procedentes del Norte.

-3894. La ciudad templo de Chupayotl se hunde en el mar y todos sus habitantes se ven forzados a emigrar a otras ciudades templo. Las leyendas hablan de una raza submarina asentada en la ciudad dorada que se esconde el las profundidades de las aguas.

-3500. En las Tierras Oscuras, los Enanos empiezan a adorar al maligno dios Hashut, Padre de la Oscuridad, al haberse visto abandonados por sus dioses.

-3419. Empieza a extenderse por Nagarythe y todo Ulthuan el Culto del Placer.

-3200. Las primeras civilizaciones Humanas nacen en Nippur, a orillas de los ríos Tigir y Phrates en el Este de Arabia.



Desde -3000 hasta -2000

-3000. Los Faraones unifican el Alto y el Bajo Kemmet dominando el delta y el Río Nyllus. Comienza la Edad Dorada de los Enanos de las Montañas del Fin del Mundo, que fundan y establecen su capital en Karaz-A-Karak.

-2829. El segundo Rey Fénix Bel-Shanaar visita la recién fundada fortaleza Enana de Karaz-a-Karak donde es recibido por el anciano pero venerable Snorri Whitebeard. Los dos grandes reyes intercambian un juramento de amistad, y Malekith permanece en Karaz-a-Karak como embajador del Rey. Durante cierto tiempo, los Enanos y los Elfos prosperan, hasta que los Elfos vuelven a Ulthuan donde la guerra civil está desgarrando su reino.

-2789. El Alto Elfo Malekith inicia un largo periodo de viajes por todo el mundo en busca de artefactos mágicos de los días antiguos. En las tierras desoladas del Norte, Malekith encuentra la Corona de Hierro, entre las ruinas de la antigua ciudad de Norshgar.

-2774. Malekith regresa a Ulthuan y denuncia a su propia madre como adoradora de los Dioses del Caos y traidora a la raza de los Altos Elfos.

-2751. Se produce la Masacre del Templo de Asuryan donde, el segundo Rey Fénix Alto Elfo, Bel-Shanaar, es asesinado y Malekith se quema en el fuego sagrado quedando horriblemente mutilado. Más tarde en ese mismo año asesinos contratados por Malekith intentan asesinar al futuro Rey Fénix, Caledor I, que es rescatado por un grupo de cazadores de Cracia (antepasados de los Leones Blancos).

-2750. Coronación de Caledor. Malekith huye a Nagarythe. Estalla la guerra civil por todo Ulthuan. Los hermanos luchan entre ellos y los devotos del Culto del Placer hacen surgir problemas en cada pueblo y en cada ciudad.

-2739. Los príncipes hechiceros Altos Elfos renegados huyen de Saphery y se unen a Malekith. Hotek, un sacerdote hereje de Vaul, roba el martillo sagrado del Yunque de Vaul y se dirige a Nagarythe.
-2736. Malekith se envuelve en su gran armadura negra y es aclamado como el Rey Brujo. Aumenta la intensidad de la guerra.

-2724. El tercer Rey Fénix de los Altos Elfos, Caledor I, derrota al Rey Brujo en la Batalla de Maledor. El Rey Brujo huye.

-2723. Como resultado de la interferencia del Rey Brujo con el vórtice que contiene el Reino del Caos, gran parte del Norte de Ulthuan se hunde en el océano. Los hechiceros renegados crean las Arcas Negras y parten hacia el frío Norte para fundar el reino de los Elfos Oscuros de Naggaroth. Tiranoc se ha perdido bajo las aguas y un cataclismo creado por las fuerzas desatadas del Caos arrasan la tierra. Los Altos Elfos comienzan la reconstrucción de su desolada patria. Se pierde el contacto con las colonias del Viejo Mundo definitivamente.

-2700. Las leyendas describen cómo la poderosa torre de Mingol Zharr-Naggrund (Ciudad del Fuego y la Desolación) fue construida con hierro oscuro y obsidiana negra por los Brujos Enanos del Caos más poderosos.

-2630. Una Expedición de Elfos Oscuros regresa a Ulthuan y se reanudan las hostilidades con los Altos Elfos. Caledor I reorganiza el ejército Alto Elfo para la defensa y comienza la construcción de las fortalezas de las Puertas en los Pasos del Norte.

-2600. Esclavización por parte de los Enanos del Caos de las tribus de Orcos y Goblins de las Tierras Oscuras y las Montañas de los Lamentos.

-2599. Los Altos Elfos terminan la construcción de la Puerta del Grifo, la Fortaleza Inconquistable. La guerra entre los Altos Elfos y los Elfos Oscuros continúa sin tregua: los Elfos Oscuros intentan llegar a las Tierras Interiores y los Templos Sagrados pero los Altos Elfos resisten y los impiden.

-2500. La Primera Dinastía crece en Catai, consolidando su victoria sobre los Señores de la Guerra de las tribus locales.

-2466. Sulring Durgul, futuro Nigromante, nace en Ulthuan.

-2425. El Buque Dragón Alto Elfo Indraugnir, armado con el espolón Lanza de Estrellas, forjado mágicamente, hunde el Palacio Alto Elfo de la Feliz Destrucción cerca de la Isla Marchita. Esta es la primera vez que un Arca Negra es hundida, y marca el inicio de la supremacía de los Altos Elfos sobre sus siniestros parientes. Auge de Nehekhara, la primera verdadera civilización Humana. A su muerte, los Reyes Sacerdotes son momificados y enterrados en grandes pirámides. Estos conjuntos de pirámides y tumbas recibirán el nombre de necrópolis.

-2343. Los Elfos Oscuros comienzan a explorar las cavernas situadas bajo Hag Graef. La primera expedición que penetra en las cavernas en las cavernas no regresa nunca. Posteriores expediciones informan de la existencia de numerosas cavernas y túneles que penetran profundamente bajo las Montañas espinazo Negro. El nuevo Reino se denomina reino Subterráneo. Los exploradores Elfos Oscuros también regresan con los primeros Gélidos capturados.

-2319. Por primera vez los Elfos Oscuros utilizan Gélidos como monturas de guerra.

-2219. Los últimos Elfos Oscuros son expulsados del Norte de Ulthuan. Los Altos Elfos comienzan a patrullar los mares septentrionales para limpiarlos de barcos Elfos Oscuros.

-2200. Los Altos Elfos conquistan la Isla Marchita. El tercer Rey Fénix de los Altos Elfos, Caledor I, no desenfunda la Espada de Khaine a pesar de que le proporcionaría el poder necesario para derrotar al Rey Brujo. De regreso a casa una gran tormenta separa a su buque insignia Indraugnir del resto de la flota, arrastrándolo hasta las costas de Naggaroth donde es asaltado por los Elfos Oscuros. Caledor se arroja al mar para evitar ser capturado.

-2198. Coronación de Caledor II. Se instala una paz incómoda sobre Ulthuan. Los supervivientes de Tiranoc y de lo que una vez fuera Nagarythe empiezan a reconstruir sus tierras. Los Elfos supervivientes de Nagarythe, lo que ahora se llaman Tierras Sombrías, se dedican a vivir una vida nómada y errante rehuyendo los adornos de la civilización.

-2.188. Después de muchos siglos, los Elfos vuelven una vez más al Viejo Mundo. Los Enanos se enteran de la guerra civil que ha tenido lugar entre los Elfos y la traición de Malekith. Las dos razas empiezan a comerciar una vez más. Se cierran negocios y la artesanía Enana alcanza nuevas cotas de ambición y calidad.

-2005. La Gran Traición: se producen incursiones de los Elfos Oscuros contra las caravanas comerciales Enanas que, marca para siempre las relaciones entre Enanos y Elfos. Los mercaderes Enanos son emboscados y asesinados. Los asentamientos Enanos son saqueados y los honrados artesanos Enanos son despojados de su oro. Los enanos creen que la culpa es de los Elfos. De hecho, sus atacantes son saqueadores Elfos Oscuros enviados por Malekith para sembrar el odio entre las dos razas. Muchos Elfos mueren a manos de los mercaderes Enanos que se creen a su vez bajo ataque. Los Elfos vengan a los suyos. Pronto ambos bandos empiezan a organizar sus ejércitos.


Desde -2000 hasta -1500

-2000. Se produce la Segunda Migración Masiva de tribus Humanas, esta vez desde las Estepas del Este. La ancestral ciudad que después se conocerá como Plagaskaven es habitada por primera vez por los hombres. Crece rápidamente y se convierte en la ciudad humana más poblada del Viejo Mundo. Nace Nagash, futuro Gran Nigromante No Muerto, en Arabia. Las protestas de los Enanos son ignoradas por el cuarto Rey Fénix Alto Elfo, Caledor II. Las relaciones entre las dos razas se ven sometidas a una creciente tensión. En esta época los Hombres Lagarto tuvieron conflictos con la fortaleza Enana perdida de Karak Zorn, debido a los relatos de Zatflan que la hicieron referencia.

-1997. El Alto Rey Enano Gotrek Starbreaker envía un embajador a Ulthuan como último intento de evitar la guerra. Las peticiones de los Enanos de indemnización por la hostilidad de los Elfos son recibidas con arrogancia y el embajador es expulsado. Como insulto final los Elfos afeitan la barba del embajador Enano, y a causa de este incidente la guerra que siguió se conoce con el nombre Élfico de la Guerra de la Barba. Los Enanos, que nunca fueron una raza que se tomaran estos asuntos a la ligera, se refieren a la contiendo como la Guerra Contra los Elfos, o la Guerra de la Venganza. Las colonias Élficas del Viejo Mundo llevan el peso de las hostilidades y ambos Imperios acaban exhaustos y debilitados por el conflicto. Tor Alessi (actualmente la ciudad portuaria Bretoniana de L'Anguille) es asediada varias veces. Los Enanos talan árboles para hacer sufrir así a los Elfos. Los Elfos defienden a partir de entonces el Bosque de Loren.

-1974. El cuarto Rey Fénix de los Altos Elfos, Caledor II, mata personalmente a Snorri Mediamano, el hijo del Rey Gotrek, antes de regresar a Ulthuan a tiempo para la temporada de caza.

-1968. Morgrim, primo de Snorri, mata al hermano de Caledor II, Imladrik. Un grupo de Elfos Oscuros desviados de su curso por una tormenta se ven obligados a atracar en Khemri. Nagash estudia la Magia Oscura y demuestra ser un pupilo muy prometedor. Habiendo aprendido todo lo que los Elfos Oscuros podían enseñarle, derrota a sus líderes en un duelo de hechiceros y entierra a los supervivientes en la Gran Pirámide de Khemri.

-1960. Muere el Faraón Ormahkaten. Estalla la Guerra Civil en Kemet.

-1959. Nagash mata al rey Sacerdote de Khemri y ocupa el poder en su lugar.

-1950. Nagash comienza a prolongar su juventud destilando un elixir de sangre humana y ordena la construcción de la Pirámide Negra de Nagash, una de las estructuras más grandes jamás construidas por el hombre. Un Clan Enano errante de las Montañas Negras establece relaciones comerciales con la antiquísima ciudad que se conocerá a la postre como Plagaskaven, y finalmente se establece en ella.

-1948. La colonia Élfica de Athel Maraya, es incendiada por un ejército Enano bajo las órdenes de Morgrim.

-1880. Los Humanos de la ciudad (que se conocerá más adelante como Plagaskaven) comienzan la construcción de su gran templo con la ayuda de los Enanos. Los trabajos seguirán sin descanso durante los siguientes cien años.

-1797. Finaliza la Guerra entre los Altos Elfos y los Enanos, que comenzara doscientos años atrás.

-1780. El templo erigido en la ciudad de Tylos, que se conocerá posteriormente como Plagaskaven, es terminado y la Piedra de Disformidad empieza a llover sobre la ciudad desde Mórrslieb. En el transcurso de menos de un año la ciudad es destruida por un enjambre de ratas gigantes mutantes y desaparece de la historia.

-1750. Los Reyes Sacerdotes temen el poder de Nagash y forman una gran confederación contra él.

-1666. Un gran ejército del Caos atraviesa los desiertos del Caos y ataca Naggaroth. Ghrond, la Torre del Norte Elfo Oscuro, es asediada pero resiste hasta la llegada del Rey Brujo y su ejército que aniquila a las hordas del Caos en la Batalla de la Desesperación.

-1650. Nagash es derrotado por la confederación de Reyes Sacerdotes y debe huir hacia el Norte. Los Reyes Sacerdotes de Lahmia roban los libros de Nagash en la Biblioteca Negra de Khemri, e intentan emular en secreto su Magia Oscura.

-1602. El cuarto Rey Fénix de los Altos Elfos, Caledor II, llega la Viejo Mundo para "supervisar" la derrota de los Reyes
Enanos.

-1601. Caledor II muere a manos de Gotrek Rompestrellas. Se pierde la Corona del Fénix. Proclamando su victoria, los Enanos se retiran a las montañas y se niegan a seguir luchando. Mientras los Elfos están organizando un ejército suicida para atacar Karaz-a-Karak, les llegan noticias de que el Rey Brujo ha vuelto a invadir Ulthuan.

-1600. Los primeros Skaven auténticos se revelan como los dueños de Plagaskaven. Empiezan a buscar más allá, yacimientos de Piedra de Disformidad e inician sus primeros experimentos mágicos. El sistema de túneles bajo Plagaskaven se extiende para acomodar a la población, que aumenta rápidamente. Los viajes errantes de Nagash le conducen hasta Pico Tullido situado a orillas del Mar Sulfuroso. Nagash comienza a experimentar con los yacimientos de Piedra de Disformidad que existen bajo Pico Tullido, pero la influencia tan corrosiva de este material le obliga a utilizar hechizos nigrománticos cada vez más poderosos para prolongar su no-vida.

-1599. Coronación de Caradryel, el Pacificador. Quinto Rey Fénix de los Altos Elfos.

-1589. Caradryel, el Rey Fénix de Ulthuan, ordena regresar a los Ejércitos Altos Elfos del Viejo Mundo para hacer frente a los Elfos Oscuros que atacan Ulthuan. Muchos Elfos consideran la partida de los ejércitos Elfos como una traición. Caradryel advierte a los colonos que si quieren la protección de los ejércitos Élficos, deberán volver a Ulthuan. Muchos regresan de mala gana pero otros deciden quedarse. Durante los próximos cien años, las Arcas Negras Ciudadela de la Condenación y Palacio Jade del Dolor serán varadas para formar el núcleo de la fortaleza de Anlec en las Tierras Sombrías. Incursiones intermitentes de los Elfos Oscuros conmocionan una vez más a Ulthuan. Los Elfos Oscuros consolidad sus posesiones en las tierras del Norte.

-1560. La Batalla de las Tres Torres a las puertas de Tor Alessi. Los Enanos derrotan a los Elfos en una apocalíptica batalla por el dominio del Viejo Mundo. Gotrek Starbreaker mata al Rey Fénix Caledor II y toma la Corona del Fénix como indemnización de todas las ofensas sufridas por su pueblo. Los Altos Elfos abandonan sus ciudades en el Viejo Mundo y navegan su regreso a Ulthuan o se retiran a los bosques de Loren.

-1501. El último Ejército Alto Elfo zarpa del Viejo Mundo rumbo a Ulthuan. Los Elfos que habitan el Bosque de Athel Loren declaran su independencia del Trono del Fénix y son conocidos a partir de este momento como Elfos Silvanos.


Desde -1500 hasta -1000

-1500. Los Altos Elfos se retiran del Viejo Mundo rumbo a Ulthuan tras la desastrosa Guerra de la Barba contra los Enanos. Los Magos Sacerdotes Slann finalmente consiguen efectuar pequeños desplazamientos de los continentes planeados por los Ancestrales antes de su desaparición; las Montañas del Fin del Mundo son sacudidas por los terremotos y erupciones volcánicas. El Imperio Enano en las Montañas del Fin del Mundo es devastado. La población Skaven queda diezmada y aparecen los doce señores Grises, formándose el primer Consejo de los Trece y la Orden de los Videntes Grises. Los archivos Enanos registran las primeras incursiones Skaven sobre Karak-Vark, donde finalmente conquistan la mayor parte de los niveles inferiores. Durante los próximos 150 años, Nagash comienza a experimentar con cadáveres y esqueletos, logrando animarlos y los utiliza para excavar las minas situadas bajo Pico Tullido y crear Nagashizzar, el Pozo Maldito, una fortaleza subterránea llena de laboratorios alquímicos, barracones, fundiciones y armerías El polvo y las rocas extraídos de las minas convierten las tierras de los alrededores a la fortaleza en desoladas tierras: se crea la Desolación de Nagash. Los habitantes de las tribus primitivas de los alrededores comienzan a adorarle como a un dios, degenerando paulatinamente hasta convertirse en la raza devoradora de cadáveres de los Necrófagos. Los orcos y los goblins campan a sus anchas por el viejo mundo saqueando los restos de las ciudades élficas y destruyendo las fortalezas enanas. Karak Ungor es la primera de ellas en caer en manos de los goblins convirtiéndose en la famosa fortaleza de la Montaña del Ojo Rojo. Los enanos se refieren a los siguientes 500 años como las guerras goblin en las que se luchó por la posesión del viejo imperio enano. Karak Varn es arrasada y ocupada por skavens y goblins. Las viejas minas enanas de Ekrund en las Montañas de la Espalda del Dragón caen en manos de los orcos que cambian de nombre por el de los Montes del Colmillo Sangriento. Los goblins toman todas las torres de vigilancia y fuertes a todo lo largo del Paso del Perro Loco, mientras que las minas de oro de Gunbad caen en manos de los goblins nocturnos. Se trata de las más grandes y ricas minas de las Montañas del Fin del Mundo donde se encuentran infinidad de gemas y piedras preciosas como la famosa Byinduraz o "piedra brillante" de magnífico cristal azul. Los goblins fortifican sus nuevas fortalezas esperando la respuesta enana. Los Slann levan a cabo unos cambios en los continentes, puesto que estiman que esta era la voluntad de los Ancestrales. Las Montañas del Fin del Mundo se ven sacudidas por terremotos. Muchas fortalezas enanas son destruidas por estos terremotos y comienza en declive de los Enanos.

-1499. Los Goblins conquistan la fortaleza Enana de Karak Ungor. Karak Varn es inundada y ocupada por los Goblins y Skaven.

-1498. Las minas de Ekrund son tomadas por los Orcos después de meses de feroz luchas con los Enanos de las Montañas de las Espada del Dragón, ampliamente superados en número. En ese año y a partir de entonces se abandonan o son tomadas por los Goblins las torres de vigilancia del Paso del Perro Loco.

-1494. Los pielesverdes atacan la fortaleza enana del clan Kamerad.

-1490. Cae Karak-Varn a manos de pielesverdes.

-1457. Las minas de oro de Gunbad caen en mano de los Goblins Nocturnos después de muchos años de combates esporádicos. Gunbad era la mina más grande y rica de las Montañas del Viejo Mundo y la única fuente de Brynduraz, o Piedra brillante, una roca azul muy apreciada por los artesanos Enanos.

-1412. El último de los ejércitos Élficos abandona el Viejo Mundo, dejando tras de sí a una orgullosa comunidad de colonos que se niegan a irse. Se funda lo que se convertirá en el reino de los Elfos Silvanos del Bosque de Athel Loren.

-1408. Caradryel instaura el sistema de rotación de unidades en las fortalezas de los Pasos, de manera que éstas siempre se encuentren al máximo de su efectividad. Guerras intermitentes tienen lugar en Ulthuan una vez más; los Elfos Oscuros consolidan su posición en las tierras del norte.

-1400. Los clanes errantes establecen la primera fortaleza Skaven en las áreas que posteriormente se denominarán Tierras del Sur, Arabia y las Tierras Oscuras. El Señor de la Guerra Skaven Malkrit conduce al Clan Moulder hasta lo que después se llamará Pozo Infernal, en el Territorio de los Troll de Kislev. El Señor de la Guerra Skaven Viskrin ordena que al Clan Eshin que establezca su fortaleza en el lejano Catai.

-1399. El Clan Pestilens de los Skavens ocupa la ciudad abandonada de Quetza. Las plagas empiezan a extenderse por Lustria. Muchas ciudades templo tiene que ser abandonadas. Se producen guerras incesantes entre Skavens y Hombres Lagarto durante vario siglos.

-1387.: Empiezan las Guerras de la Carretera de la Plata entre los enanos y los goblins. Pasados veinte años los enanos abandonan las minas del Monte de la Lanza Plateada. Son ocupadas por el señor de la guerra Urk Grimfang. Con la pérdida de Gunbad y Lanza Plateada, los enanos pierden sus minas más importantes en el este e incluso llegan a abandonar las Montañas del Fin del Mundo durante cinco años.

-1367. El Monte Lanza de Plata es ocupado por el Señor de la Guerra Orco Urk Grimfang, que fortifica las minas todavía más y denomina a su nueva corte Monte Grimfang, nombre que ha tenido desde entonces.

-1362. Los Enanos abandonan la última de sus minas y pequeños asentamientos en las laderas del Este de las Montañas del Viejo Mundo.

-1300. Se produce la Guerra de Pico Tullido entre los Skaven y las Legiones de No Muertos de Nagash.

-1250. Aproximadamente en esta época, el volcán de la Montaña del Trueno, tranquilo desde la Era de la Aflicción entra en erupción una vez más empujando a los Orcos, Goblins y Trolls hacia el Norte. Los asentamientos de Valhorn y Budrikhorn al sur de Karaz-A-Karak son destruidos por Trolls errantes. Los intentos subsiguientes por expulsar y detener a estas criaturas se conocen como las Guerras contra los Trolls. Los Enanos sobrevivientes se retiran al sur dirección Karaz a Karak.

-1245. El Rey Morgrim Blackbeard conduce a sus ejércitos hacia el Sur. Después de varias batallas despiadadas expulsa a los Orcos y al resto de criaturas malignas de las Montañas del Norte del Paso del Perro Loco. Otro ejército Enano al mande de Logazor Brightaxe se dirige el Este y logra reconquistar el Monte Gunbad, pero se ve obligado a abandonar las minas cuando llegan refuerzos Orcos. El Monte Lanza de Plata es atacado por los Enanos, pero el ejército ha de regresar hacia el Oeste cuando una horda de Trolls y Ogros se dirigen a Karaz-A- Karak. La horda es rechazada de la capital de los Enanos y los cuerpos de muchos Trolls apilados en una gran pila son quemados. Durante los siguientes trescientos años, los Enanos continúan restableciendo su dominio sobre y bajo los montañas. La Carretera Subterránea es parcialmente limpiada en algunos lugares, y se recuperan algunos pequeños asentamientos. Las tumbas de los antepasados destruidas durante la Era de la Aflicción son reconstruidas. Los enanos lanzan una serie de ataques a los territorios goblins. Consiguen echar a los orcos de las montañas y ganan el control del área comprendida entre Karak Kadrin y el Paso del Perro Loco. El Monte Gunbad es recuperado y vuelto a perder en cuestión de semanas. El Monte Grimfang es atacado pero los enanos son derrotados por el Kaudillo orco Nurk Ard'ed. Durante los siguientes 250 años, los enanos retoman el control de las montañas, reabriendo sus viejas minas y reconstruyendo los templos y las tumbas de sus ancestros.

-1222. Un gran terremoto deja al descubierto un rico filón de Gromril en las Montañas de la Niebla y Nagash forja su legendaria armadura con una aleación de Gromril y plomo.

-1200. Los Reyes Sacerdotes que estudiaron los libros de Nagash descubren su presencia y le envían emisarios. A cambio de Piedra de Disformidad extraída de Pico Tullido, los Skaven se unen a las Legiones de No Muertos de Nagash para ayudar a empujar a varias tribus de Orcos y Goblins hacia el Pozo Maldito. Nagash invoca un enorme ejército de No Muertos y los Skaven del Consejo de los Trece ordenan su asesinato. Nagash el Oscuro penetra en las montañas. Los pielesverdes escapan al oeste para huir del malvado nigromante que arrasa todo el sur.

-1185. Una expedición al mando del Herrero Rúnico Kadrin Melenarroja limpia las ruinas de Karak-Varn expulsando a los Skaven hacia las salas más profundas. Kadrin Melenarroja descubre un rico filón de Gromril y pide al Alto Rey que le permita repoblar la vieja fortaleza. Los mineros llegan a montones a Karak-Varn y el Gromril empieza a inundar los cofres del Alto Rey. Los enanos explotan el filón durante años e incluso se llega a hablar de reconstruir la fortaleza entera.

-1151. El Gran Ritual. Después de consumir grandes cantidades de piedra de disformidad, Nagash inicia el Ritual del Despertar. Descubriendo el peligro que ello representa, los Skaven liberan al Rey Alcadizaar, que mata a Nagash y huye con su Corona de la Hechicería. Sin embargo, muchos de los No Muertos animados por el Gran Ritual siguen animados, propagando el terror por donde pasan.

-1149. Arkhan el Negro, el Rey Nigromante, saquea la ciudad de Bel-Aliad en lo que los cronistas árabes llamarían las Guerras de la Muerte.

-1147. Kadon descubre el cuerpo de Alcadizaar y arranca violentamente la corona de la Hechicería del abrazo del difunto rey.

-1136. Kadrin Melenarroja cae en una emboscada y muere junto a la orilla del Lago de Agua Negra mientras conduce una carreta de mulas con mineral de Gromril hacia al Alto Rey. Kadrin mata treinta y seis enormes Orcos antes de ser herido mortalmente y caer muerto. Su última acción es tirar su martillo rúnico al interior del Agua Negra para evitar que caiga en manos del enemigo. A continuación de la muerte de Kadrin, la presencia de los Enanos en Karak-Varn se vuelve más escasa hasta que finalmente es eliminada por los Skaven. Karak-Varn cae una vez más en manos de los enemigos de los Enanos.

-1125. Tiene lugar la Batalla del Llano del Roble Partido. Un gigantesco ejército de Orcos y Goblins es exterminado por los Elfos Silvanos en el Bosque de Loren. Orión y Ariel se convierten en el Rey y la Reina del Bosque.
-1020. El Imperio No Muerto es destruido por el señor de la guerra orco Dork Ojo Rojo.


Desde -1000 hasta -500

-1000. La tribu primitiva y guerrera de los Bretoni se establecen en las tierras que rodean Athel Loren. Comercian con los Elfos Silvanos y aprenden muchas cosas, pero temen demasiado a los Elfos del Bosque como para penetrar en el interior de Loren. Se establecen en las tierras al noroeste de las Montañas Grises, llamadas Bretonia en su honor.

-975. Batalla de los Mil Lamentos. El Rey Skorri Morgrimson encabeza a una enorme ejército Enano que avanza hacia el Norte en un intento por recapturar Karak-Ungor (la Montaña del Ojo Rojo). Los Enanos limpian de enemigos los valles del Sur y la puerta, pero caen en una emboscada y son rechazados cuando intentan entrar en la propia fortaleza. Unos pocos Enanos, incluyendo a Furgil, el hijo más joven de Skorri, logran infiltrarse en los niveles inferiores, pero no regresan jamás. Skorri conduce a los restos de su ejército de vuelta a Karaz-A-Karak y muere poco después.

-995. Coronación de Tethlis, el Asesino, el Sexto Rey Fénix de los Altos Elfos.

-992. Los primeros dragones empiezan su largo letargo.

-990. Empieza el entrenamiento formal de regimientos de Elfos.

-986. Tethlis el Asesino, sexto Rey Fénix de los Altos Elfos lanza una gran ofensiva hacia el Norte masacrando a todos los Elfos Oscuros de Ulthuan.

-946. La contraofensiva de los Elfos Oscuros alcanza la Puerta del Grifo.

-922. La Batalla del Cañón Gris. Un enorme ejército de Elfos Oscuros es cogido por sorpresa por los Altos Elfos mientras acampaba en un valle en las Tierras Sombrías.

-750. Karak-Azgal es atacada por los Goblins de la tribu de la Nube Roja. Estos son rechazados después de una dura lucha pero tras ello se dirigen a atacar Karak-Azuk, donde logran penetrar en las salas occidentales y las zonas inferiores. Los Enanos siguen luchando y lentamente logran expulsar a los invasores tras la muerte de muchos valientes defensores.

-740. Karak-Azul queda finalmente limpia de Goblins.

-732. El Rey Brujo de los Elfos Oscuros lanza una ofensiva invernal en las Tierras Sombrías, se conquistan varias fortificaciones de los Altos Elfos y se realiza el Asedio de Tor Lehan tras el cual no quedan supervivientes en ninguno de los dos bandos.

-720. Primer avistamiento del Dragón Shaladrak Incarnadine, que más tarde engendrará a muchos poderosos dragones entre los que se encuentran Graug el Terrible.

-701. Los mineros que trabajan en las profundidades de Karak Ocho Picos encuentran un túnel Skaven. Muchos Skaven mueren antes de que los Enanos descubran la extensión de la madriguera Skaven.

-700. La Estirpe del Abeto abandona el Bosque de Loren y emigra, atravesando las Montañas Grises hacia los grandes bosques situados más allá de las montañas, para no ser vistos nunca más. Pasará a ser la Estirpe Perdida en las leyendas de los Elfos Silvanos. Los Skaven irrumpen por primera vez en los niveles inferiores de la fortaleza Enana de Karak Ocho Picos. Marineros Élficos informan de pastores Tileanos con sus rebaños en las caídas columnas de las antiguas ciudades Élficas.

-696. La fortaleza Elfo Oscuro de Anlec es destruida hasta sus cimientos.

-693. Se produce la Batalla de las Olas en la Isla Marchita en la que se produce la muerte del sexto Rey Fénix de los Altos Elfos, Tethlis.

-692.- Los últimos elfos oscuros que permanecían en Ulthuan son destruidos.

-690. Coronación de Bel-Korhadris, el Rey Sabio, séptimo Rey Fénix de los Altos Elfos.

-689. Se colocan los cimientos de la Torre Blanca de Hoeth y empieza el periodo más largo de paz en la historia de los Elfos.

-650. Baragor, el primer Rey Matador, dedica el gran Templo de Grimnir en Karak-Kadrin. Toma el nombre de Umgrim que significa "obligado por la promesa" o "promesa incumplida". Sus descendientes llevarán ese nombre hasta la actualidad.

-600. Vorag Diente Ensangrentado agrupa a las tribus dispersas de Necrófagos que habitan alrededor de Pico Tullido. Y destruye a la tribu Goblin Nube Roja. A continuación se dirige hacia la tribu Goblin del Hechicero Gris, pero muere en el transcurso del combate y sus tropas de Necrófagos carentes de un líder se dispersan.

-513. La fortaleza Enana de Karak Ocho Picos cae bajo los ataques de Orcos, Goblins y Skaven. Los Skaven envenenan los pozos y usan gases tóxicos para asfixiar a los Enanos. En el último momento, el Rey Lunn ordena a los suyos que sellen con runas las tumbas de los Viejos Reyes y abandona la fortaleza. El Rey y los Enanos supervivientes juran volver algún día y reconquistar lo que es suyo. Después de expulsar a los Enanos, los Skaven luchan contra los Pieles Verdes por el control de los niveles superiores.


Desde -500 hasta 0

-500. Auge de los Humanos en el Norte del Viejo Mundo. Se producen los primeros tratos con los Enanos. Se establecen numerosos pequeños estados en todo el Viejo Mundo. Se fundan las ciudades Estalianas de Bilbali y Magritta y las Tileanas de Luccini, Miragliano, y Remas.

-469. Karak-Azgal es atacado y destruido por Orcos y Goblins, comandados por el Señor de la Guerra orco Dork. Alentados por su fácil victoria, los goblinoides se dirigen a karak-Drazh que cae tras una larga batalla y es ocupada por los Orcos que la bautizan Peñasco Negro. Durante los años siguientes, las tierras entre el Paso del Perro Loco y la montaña del Fuego pasan a ser dominadas por los Goblins, con la salvedad de la fortaleza de Karak-Azul. Karak-Azul es asediada pero resiste, habiendo recibido sus defensores una masiva oleada de refugiados de las demás fortalezas. Es una época de tristeza para los Enanos. Muchos alimentan amargos recuerdos de derrota y humillación.

-466.. Dork, Señor de la Guerra Orco, ataca y ocupa la fortaleza enana de Karak Drazh después de una sangrienta lucha. Se cambia el nombre por el de Crag Negro. En los últimos cincuenta años, los enanos han perdido todas las fortalezas al sur de Karaz a Karak con la excepción de Karak Azul que se encuentra en un estado de sitio constante. Todas las montañas entre el Paso del Perro Loco y Karak Ocho Picos se encuentran bajo el control de los orcos y los goblins.

-380. El señor de la Guerra Orco Ugrok Quemabarbas dirige las hordas Orcas hacia el Norte y ataca Karaz-A-Karak. Muchos pequeños asentamientos son destruidos, incontables minas arrasadas y mueren muchos Enanos. El Alto Rey Enano, Logan Proudbeard es capturado por los Orcos y sufre una gran humillación a manos de sus torturadores. Llenos de rabia por la captura de su Rey, los Enanos, al mando de Gorazin Silverhorn, finalmente expulsan a los Orcos de su capital. Los ejércitos Orcos siguen sembrando la destrucción por los reinos Enanos hasta el año siguiente, en que los Orcos son derrotados en la batalla de Agua Negra.

-370. De acuerdo con la tradición enana, las andanzas de Urgok el Quema Barbas empiezan en este año. Los orcos y goblins aún conservan varias fortalezas enanas, pero son al fin derrotados en la Batalla del Lago Negro.

-350. Los Skaven arrasan la fortaleza Goblin de la Montaña de la Joroba en las Tierras Oscuras y esclavizan a gran cantidad de tribus Goblins Nocturnos que vivían allí.

-300. Los primeros Señores del Saber se reúnen alrededor de la torre a medio construir. Una ciudad entera de magos y sabios crecen a su lado.

-250. En esta época, los Enanos intensifican sus contactos comerciales con las tribus de los Hombres en las tierras que más tarde serán el Imperio. Los mercaderes, mineros y buscadores de tesoros Enanos empiezan a dirigirse de nuevo hacia el Oeste del Viejo Mundo. Algunos Enanos penetran en el Bosque de Loren y descubren a los Elfos Silvanos. Algunas expediciones Enanas no regresarán jamás. Los Enanos intensifican sus contactos comerciales con los Humanos asentados en las tierras, que se conocerán más adelante como El Imperio.

-238. El explorador Elfo Oscuro Kaledor. Se celebra el Conclave de la Luz que tras trece días de discusiones se pone en entredicho la autoridad de Karl Franz al ver que este no decía nada. Con la llegada de Teclis y su consejo, se decide comenzar la defensa del viejo mundo. Los Altos Elfos patrullan el Mar de las Garras, mientras los Enanos vigilan el este. Maglen descubre el Camino Negro, lo que permite a las Arcas Negras atravesar las Montañas del Espinazo negro y llegar a las Tierras Agrietadas, en la costa occidental del Nuevo Mundo.

-215. Los Elfos Oscuros realizan sus primeras incursiones en las junglas de Lustria con la única intención de robar artefactos mágicos.

-200. El Culto de Chi´an (como es conocido Tzeentch, El que Transforma las Cosas, en el Este) se populariza entre la aristocracia de la ciudad de Beichai, en Catai.

-150. Creación de los Orcos Negros a partir de experimentos realizados por los Brujos Enanos del Caos con esclavos Orcos y Goblins.

-130. La ciudad Tileana de Sartosa es fundada.

-100. Los Orcos Negros resultan demasiado independientes y difíciles de controlar. Después de liderar una revuelta que arrasa los niveles inferiores de Zharr-Naggrund, los Orcos Negros son prácticamente exterminados. Los Orcos Negros que logran escapar se dirigen hacia las Montañas del Fin del Mundo y las Montañas de los Lamentos.

-87. Las Arcas Negras empiezan a lanzar incursiones contra las costas de las tierras del este.

-85. Fundación de la ciudad Imperial de Rikdorf (Altdorf).

-80. Fundación de Tobaro en Tilea.

-50. Artur, jefe de los Teutognen, descubre la roca Fauschlag y consiguiendo la ayuda de un clan enano construye la famosa
ciudad de Middenheim.

-40. Nagash renace después de 1111 años muerto. Intenta obligar a los Reyes Funerarios a obedecer sus órdenes, pero estos se rebelan y, bajo el mando del Rey Funerario Settra, le obligan a retirarse a Nagashizzar. Al llegar, encuentra su fortaleza ocupada por los Skaven del Clan Rikek al que destruye en una sola noche.

-39. Settra ataca a los demás Reyes Funerarios y es derrotado en una batalla que dura siete días y siete noches. Se retira a Khemri para fundar un imperio de No Muertos que rivaliza en grandeza y poder con el de Nagash.

-32. Batalla de las Montañas Ensangrentadas; tras una gran victoria contra el Caos se fundan los Caballeros del Lobo Blanco.

-30. Nace Sigmar Heldenhammer, hijo del jefe de la tribu Unberogen, en la ciudad Imperial de Reikdorf. Nagash forja su Mano de Hierro.

-20. Fundación de la ciudad Imperial de Nuln.

-15. Una caravana comercial de Karak-A-Karaz es emboscada en su viaje hacia las Montañas Grises. El Rey Kurgan Ironbeard es capturado por los Orcos. Sigmar rescata de los Orcos a varios prisioneros Enanos, entre los que se encuentra el Rey Enano. Este evento fortuito acaba en la amistad entre Sigmar y Kurgan Ironbeard, que florece en la alianza entre razas de los Enanos y los Hombres. En agradecimiento por su rescate, el Rey Enano le da a Sigmar el martillo rúnico Ghal Mharaz, una antigua herencia de su clan; símbolo, posteriormente, del poder de los Emperadores Sigmar unifica las tribus del Este de las Montañas Grises. Arkhan el Negro, el Rey Nigromante, aniquila a una horda Skaven que intentaba recapturar el Pozo Maldito. En este año, Sigmar lucha contra las tribus de orcos y goblins, expulsándolos de las tierras del este.

-8. Sigmar es proclamado nuevo jefe de la tribu Unberogen tras la muerte de su padre.

-5. Fundación de la ciudad Imperial de Talabheim.

-1. Batalla del Paso del Fuego Negro. Una alianza entre las tribus humanas al mando de Sigmar y un ejercito Enano al mando de Kurgan Ironbeard derrota a un gran ejército de Orcos y Goblins. Los goblinoides son gradualmente expulsados de las tierras al Oeste de las Montañas del Viejo Mundo y muchos Orcos y Goblins son muertos o huyen hacia las montañas, acabando con la dominación de los Orcos sobre estas tierras.

Continuar con la cronología despues de la coronación de Sigmar (año 0)
Volver arriba Ir abajo
http://www.roles.superforo.net
 
Cronología del Imperio (Oficial)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cronología oficial de Bionicle (Redactada por Clixo).
» tema oficial de mario bros
» Tema Oficial de Navidad
» Imperio Toa [Terror]
» ACF Fiorentina [Post oficial]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Trasfondos-
Cambiar a: